Minuta Agropecuaria.-
Tras ser el único país de América del Sur que aún no erradica la fiebre aftosa de su hato ganadero nacional, la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) solicitó a través de una misiva dirigida al Instituto de Salud Agrícola Animal (Insai) se designe un representante de la federación -que agrupa a más de 86 gremios- para que asista a la 45 reunión ordinaria de la Comisión Sudamericana para la lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA).
La carta dirigida a Tibisay León, presidenta del Insai -institución destinada a la salud animal del país- , expresa la necesidad de profundizar los lazos agroproductivos del sector publico y privado. También señala la importancia que tiene Cosalfa y el interés particular de Fedenaga «de ser puntual en la erradicación de esta enfermedad que limita la posibilidad de expandir nuestra frontera bovina a nivel latinoamericano y mundial».
La reunión de COSALFA se realizará en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia del 16 al 20 de abril del presente año.
La COSALFA está constituida por 26 representantes de 13 países del Continente Americano, siendo un representante del sector público – el Director del Servicio Veterinario Oficial – y un representante del sector privado – relacionado con la más alta entidad gremial que con carácter nacional congregue a los productores pecuarios.
Los 13 países del Continente Americano, miembros de la COSALFA son: Argentina; Brasil; Bolivia; Chile; Colombia; Ecuador; Guyana; Panamá, Paraguay; Perú; Surinam, Venezuela y Uruguay.