Minuta Agropecuaria.-
Como héroes calificó el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Armando Chacín, a los productores que aún se mantienen en el país a pesar de las condiciones adversas que afectan al sector.
Chacín reitero que en el sector primario la inseguridad sigue golpeando ante los ojos de los organismos de seguridad nacional. “No tenemos seguridad alguna, vivimos con la disidencia de la guerrilla colombiana. En las zonas rurales fronterizas rige la ley que no es la venezolana y en las otras zonas ganaderas reina la ley del hampa”.
Asimismo, el Dirigente denunció el incremento del contrabando de extracción en zonas fronterizas. “Hay mafias que viven del contrabando de extracción porque el costo es mucho mayor en Colombia que en Venezuela”, y dijo que hay productores que se prestan para ello para poder adquirir insumos para sus unidades de producción.
“Hemos denunciado los puntos por donde pasan los animales y no hemos recibido apoyo de quienes resguardan la frontera porque participan en el mismo”.
Chacín indicó que el contrabando se ve impulsado porque en Venezuela el precio del kilo de carne es 25 centavos de dólar y en Colombia reciben 1,20 dólar por kilogramo de carne.
En ese orden, Armando Chacín sostuvo que quienes no se prestan para el contrabando de extracción sufren de la escasez de insumos y tiene que pagar el costo de los mismos en moneda extranjera. “Se encuentran dolarizados a precio de un dólar que no está a favor del productor agropecuario”, dijo durante una Entrevista a Unión Radio.
Siguen los apagones
El Presidente de Fedenaga mencionó que otro de los grandes problemas que acarrean son las constantes fallas en el servicio eléctrico, situación que afirmó perjudica la producción de alimentos perecederos. “Los productores rurales han tenido que unirse para solventar los problemas eléctricos porque en esas zonas no existe un dispositivo que le de mantenimiento al sistema eléctrico”.
Chacín también señaló que los ganaderos tienen que pasar cerca de once días en las bombas de gasolina para surtir combustible y cancelarlo en divisas, lo que impide una supervisión constantes de sus unidades de producción.
El Vocero de Fedenaga precisó que desde hace aproximadamente un año y medio el gremio no ha recibido créditos para incrementar la producción nacional y mantener la oferta de alimentos. (Ramón Ballester)