Minuta Agropecuaria | 09 Dic 2022
Luis Prado, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), aseguró que este año 2022 no se realizaron exportaciones de ganado a comparación con el año pasado que se exportaron aproximadamente trescientas mil cabezas de ganado al medio oriente.
Manifestó que la ganadería nacional tiene gran ventaja comparativa y competitiva, ya que se tiene la carne más económica de toda Latinoamérica, incluyendo además la apertura de la frontera con el país vecino, siendo una situación que impactará de manera positiva a la producción nacional.
Prado infirmó que en el país se ha producido una recuperación en el consumo de carne bovina, rondando los 10 kg per cápita en la actualidad, «el crecimiento que se ha venido produciendo ha sido importante para el cierre de este año” comentó.
De esta manera, agregó que debido a las lluvias en la zona sur del Lago de Maracaibo se presentaron grandes inundaciones que afectaron aproximadamente ciento sesenta mil hectáreas, produciendo de cierta manera un colapso en algunos niveles de producción. Destacó, que no son de carácter significativo a nivel nacional, pero que en esas áreas inundadas sí hubo una caída en la producción, tanto de leche, como de carne, afectando aproximadamente a quinientos productores.