Minuta Agropecuaria.-
La mala prestación de servicios públicos y la falta de combustible sigue en detrimento de la ganadería en Venezuela, pues la producción de proteínas derivadas del rubro va en descenso dia a dia.
Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), aseguró a Unión Radio que aunque tienen la responsabilidad producir la mayoría de las proteínas que se consumen en el país no pueden incrementar la producción ni distribuir la precaria producción porque no cuentan con energía eléctrica y combustible.
“No escapamos a la crisis que hay en el país. Se espera una gran mengua en las grandes ciudades y el encarecimiento de los derivados de la ganadería”, enfatizó.
Chacín explicó que los venezolanos teniendo el precio de la carne más bajo de Latinoamérica no pueden adquirirla porque sus sueldos y salarios se deterioraron.
“En los años 90 se consumían 25 kilos per cápita de los cuales 97% era producido en el país, hace seis años la FAO determinó que el consumo nacional era de 15 kilogramos 40% local y 60% importada y ahora el consumo está en menos de cuatro kilos”, sostuvo.
En ese sentido, el Presidente de Fedenaga afirmó que las importaciones avanzaron en detrimento de la producción nacional y agregó que las autoridades están dejando que los sectores productivos agonicen.
“Pareciera que el fin es que la gente no tenga nada que comer”, aseveró.
Armando Chacín confirmó la denuncia hecha por medios sobre la toma de tierras por parte de grupos guerrilleros colombianos en el estado Zulia y preciso que unos 120 productores están afectados con la situación
“Las Fuerzas armadas no resguardan la soberanía nacional hay más de 350 hectáreas tomadas bajo la mirada complaciente del Gobierno nacional”, resaltó. (Ramón Ballester)