Minuta Agropecuaria.-
En un comunicado, la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) se pronunció ante la difícil situación que enfrenta el país, calificado por el gremio como una «emergencia alimentaria» con un sector agropecuario golpeado y siendo victima de ataques desmedidos, robos, secuestro y hurto en las unidades de producción.
La actividad, -aseguran-, ha desembocado una caída de la capacidad de producción, la cual no dudan pueda llegar a contribuir y satisfacer las necesidades de proteína animal, pero que actualmente ha sido agravado por diversas situaciones y la hiperinflación que agrava aun más al sector.
«Nuestros rebaños aunque mermados por terribles sequías, la delincuencia, la carencia de insumos y medicamentos para garantizar la salud animal y políticas de Estado equivocadas están en capacidad de contribuir a satisfacer las necesidades de proteína animal para toda la población», indica el escrito.
En el comunicado publicada a través de sus redes sociales, exhortan a los gobiernos regionales y municipales a respetar los mecanismos naturales de comercialización de carnes y, permitan el libre funcionamiento de la cadena cárnica, cumpliendo con la resolución 007/18 de la Jefatura del Comando de Abastecimiento Soberano.
En la misma se prohíbe a las autoridades regionales o municipales la retención de de productos alimenticios a productores, distribuidores y prestadores de servicios del sector agroalimentario en el territorio nacional, «exhortamos a las autoridades a que impulsen la actividad productiva primaria proveyendo seguridad, otros incentivos, y programas de diversificación de la producción que coadyuven con el abasto de alimentos».
Asamblea permanente
Las asociaciones bases de productores en el país, se mantendrán en asamblea permanente para evaluar la evolución de los abusos que aun se siguen cometiendo en varios estados del país, declarando el gremio de los ganaderos «comprometidos con el bienestar de la nación, abiertos a la cooperación y el entendimiento constructivo».
Aquí el comunicado: