Minuta Agropecuaria | 07 Dic 2021
Adecuar la normativa legal para créditos dirigidos y supervisados, así como la liberación del encaje legal, son algunas de las propuestas presentadas por los sectores económicos y sociales, ante la Comisión Nacional de Desarrollo Regional de la cúpula empresarial. Así lo informó Osmán Quero, presidente de Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras ) de Portuguesa.
En la región se instalaron cuatro mesas donde se abordaron los problemas del comercio y de la industria, así como del sector agrícola y pecuario; de la construcción y también en materia de servicios públicos, con la intención de buscar soluciones.
«La propuesta que se está haciendo desde Fedecámaras Portuguesa, en conjunto con todas las organizaciones que hacen vida en ella, es a las autoridades, a quienes ahora tienen el control del estado para que escuchen a los que a los que estamos trabajando desde hace mucho tiempo por el desarrollo y avance de nuestra región», manifestó Quero.
En el sector agrícola y pecuario- resalta Quero- el principal punto fue la escasez de diésel, y fue planteado por representantes de Fedeagro, quienes indicaron que las limitaciones en la distribución del hidrocarburo ha repercutido en las cifras de producción.
Hizo énfasis en que desde el empresariado y el sector primario se sigue proponiendo al Ejecutivo nacional la importación de gasoil y su distribución por parte de los factores privados.
Otro aspecto que entró en discusión es el casi nulo financiamiento al sector, por lo que exponen que es necesario adecuar la normativa legal para créditos dirigidos y supervisados también por el sector privado, así como la liberación del encaje legal para otorgar dichos créditos.
Puedes leer también: Ministro de agricultura asegura que Venezuela “cuenta con la mejor genética de ovinos y caprinos”
Es importante mencionar que, surgieron diversas propuestas, que fueron discutidas durante la instalación de las Mesas de Desarrollo Regional, un evento realizado el pasado 10 de noviembre, en Araure, encabezado por Felipe Capozzolo, segundo presidente de Fedecámaras Nacional, y que contó también con la presencia del Comité Gerencial de dicha institución, presidida por Carlos Fernández, y los presidentes de los sectores nacionales.