Minuta Agropecuaria.-
La búsqueda de soluciones para mantener el agro de pie sigue siendo la prioridad de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), gremio que este jueves realizó su primer directorio presencial del año 2021 en el municipio Turén y que además propició un acercamiento con las autoridades regionales para atender la grave crisis del diésel que actualmente enfrentan los productores.
Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro aseguró que ante la crisis, lo que se busca es intentar administrar la escasez, «la situación que vivimos es compleja y la idea es sumar esfuerzos para lograr una siembra de invierno, (…) creemos en el diálogo y lo importante es que sea productivo en pro de Venezuela la producción nacional».
El líder agrícola aseveró que de no atender al sector, las consecuencias serán fuertes en términos de caída de la producción y abastecimiento en el país, por lo que recordó que hoy en día, del campo venezolano solo sale el 20% del consumo nacional.
El gobernador de Portuguesa Rafael Calles, acompañado del comandante de la zona Operativa de Defensa Integral Zodi-Portuguesa, Alfredo Gonzalez Viña asistieron a la sede de Asopruat, para escuchar el planteamiento de los productores como una vía a una entrada al diálogo que tenga un solo objetivo «la recuperación de la producción y la alimentación de los venezolanos».
Hopkins, comentó que seguirán propiciando encuentros con las autoridades regionales de los estado productores «el diálogo con los mandatarios regionales no ha cesado, el diálogo que se perdió y que no fue precisamente por nosotros fue con los responsables de la cartera agrícola, ellos decidieron no volverse a sentar con los productores durante los últimos tres años», aseveró.
Entre lo planteado se encuentra entregar a las autoridades los requerimientos de diésel de todas las asociaciones de productores de cara al ciclo invierno, así como inmediatamente atender las necesidades actuales de la zafra de caña de azúcar.