Fedeagro: “Producción agrícola nacional retrocedió más de medio siglo este año”

Afirman que empresas del Estado pasaron a ser un “remate de garaje”
diciembre 21, 2020
Producción de carne sólo abasteció el 40% del mercado nacional
diciembre 21, 2020

Referencial

Minuta Agropecuaria.-

Mediante un resumen que realizó el vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel,  acerca de la producción de alimentos  2020, señaló  que la producción agrícola nacional retrocedió más de medio siglo este año, considerando así una «tragedia» para el sector agrícola.

Debido a que en el mes de mayo a noviembre, se cultivaron 150 mil hectáreas de maíz entre blanco y amarillo, representando unas 480 mil toneladas.  Venezuela requiere de un millón 400 mil toneladas de maíz blanco para hacer arepas y dos millones 500 mil toneladas de maíz amarillo para cubrir la demanda total.

De esta manera, las cifras impactan al comparar la producción de 2020  con la de 2010, que fue de un millón 500 mil toneladas de maíz blanco, y dos millones 200 mil toneladas de maíz amarillo.

«Esas son las cifras  reales del año 2020  de los productores, aunque el gobierno se empeñe en decir que en ciudades como Guárico se sembraron 217 mil hectáreas de cereales” aseguró, al diario la prensa de Lara.

Afirmando, que la principal tranca para los productores fue la escasez de gasolina gasoil. «En el tercer trimestre el 38% de las localidades rurales no hubo combustible. La situación más grave la confrontan casi todos los productores de la región Andina, del sur del Lago de Maracaibo, Yaracuy, Falcón y Lara”.

Asimismo, resaltó que la falta de producción de maíz amarillo afectó la alimentación de aves cerdos, haciendo que el 78% de las granjas avícolas  se encuentren cerradas.

“Sólo el 22% están operativas porque son empresas grandes, la producción mediana y pequeña está arruinada. En el sector porcino sólo el 42% de las granjas se mantiene con actividad», expresó.

Por último, informó que se sembraron 28 mil hectáreas de arroz, es decir unas 120 mil toneladas, lo que representa un 14% del consumo del país. Para tener un abastecimiento total de este cereal se requiere sembrar al año 200 mil hectáreas. «Lo que se produjo este año alcanza para alimentar a la población por cuatro meses aproximadamente», destacó Fantinel.

La producción de caña azúcar fue de un millón 900 mil toneladas este año. Tuvo una reducción de 83% en comparación a 2019 cuando el país registró una producción de dos millones 300 mil toneladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *