Fedeagro: La voz del pueblo debe ser escuchada, no reprimida

Bajo amenaza, el sector lácteo zuliano
mayo 19, 2017
Venezuela en los años 80 fue la pionera en exportación de mango en el mundo
mayo 22, 2017

Las organizaciones de los productores del campo fijaron una posición contraria a la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una asamblea nacional constituyente, al sostener en un comunicado que la propuesta no solucionará la crisis económica, política y social que vive el país.

El documento, suscrito por la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios, Fedeagro; las federaciones de productores de arroz, Fevearroz; cañicultores, Fesoca, y fruticultores, Fedenafrut, señala que la constituyente no es la solución. Agrega: “La Constituciónde la República Bolivariana de Venezuela consagra principios y claros preceptos que permiten encausar y solventar las dificultades que en los diferentes ámbitos estamos padeciendo”.

El texto asevera que la crisis económica, política y social afecta a todos los sectores de la población y que muestra de ello son los indicadores de salud, abastecimiento de alimentos, nutrición, seguridad, empleo y escolaridad, además de la protesta ciudadana. “Esta situación, en extremo compleja, limita el desempeño de las actividades productivas y dentro de ellas, la más riesgosa de todas: la agricultura”, añade.

Anota que el sector ha alertado sobre la continua caída de la producción nacional: “Hemos sugerido políticas y presentado planes y acciones para corregir el rumbo y evitar la crisis generada por el desabastecimiento y la escasez de alimentos que enfrentamos. La falta de oportunas y adecuadas medidas que estimulen la producción agroalimentaria y la insistencia de implantar un modelo económico y social apartado de la norma constitucional nos ha conducido a esta situación, que se ha agudizado con la ruptura del hilo constitucional y el resquebrajamiento del tejido institucional”.

Los productores advierten que es imperiosa “una inmediata rectificación orientada al acatamiento del modelo socioeconómico consagrado en la Constitución de 1999 y al respeto de los derechos y valores constitucionales y universales”.

También exhortan “a la urgente e impostergable restitución del orden constitucional, del respeto de los derechos humanos: civiles, políticos, económicos y sociales, de las instituciones democráticas y de la independencia de los poderes”, y llaman a cumplir en forma transparente, y conforme a la Constitución, los procesos electorales que deban darse para contribuir al entendimiento y la paz.

“Principios como la libertad y la democracia, y todo lo que de ellos deriva, no pueden vulnerarse. La seguridad y la paz son esenciales en toda sociedad. La voz del pueblo debe ser escuchada, no reprimida; un diálogo confiable, sincero, respetuoso, que genere positivas respuestas, es fundamental”, indica el comunicado.

 

El Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *