Minuta Agropecuaria.-
Pérez precisó que rubros como el café han disminuido 66%, arroz 84%, sorgo 99%, maiz 76% y cana de azucar 79%, lo que refleja que desde el 2008 el agro tiene una “curva en caída libre”.“Este año la crisis está en su máxima expresión”.
“El año pasado de los insumos que llegaron a Venezuela solo nos dieron el 30% y producimos el 70% de la producción nacional, mientras que el otro 70% se lo dieron a gente que no tienen historia en la agricultura venezolana”, aseveró.
El Dirigente fustigó la forma en la que se están distribuyendo insumos a través del monopolio que maneja Agropatria e informó que el problema en materia de semillas se debe a que el Gobierno nacional no cumplió con los compromisos de pagos adquiridos con las distribuidoras internacionales.
“Solo queda una empresa que le vende materia prima, las otras han dejado de hacerlo por falta de pago”, aseguro.
Pérez sostuvo que aunado a todos los problemas que vienen enfrentando ahora se le suma la escasez de combustible, lo cual está generando pérdidas cuantiosas ya que no se puede movilizar la materia prima ni la cosecha.
“La escasez se genera en el peor momento. Las metas eran muy bajas y dificilmente puedan ser cumpliadas por lo complicado que significa la movilidad dentro y fuera de las unidades de producción. Hay productores que disponen de empleados para hacer colas y surtir de combustible”, dijo
Por último, el Director de Fedeagro desmintió las declaraciones de Nicolás Maduro en las que aseguró que desde Venezuela se llevan el 50% de la producción de café a colombia, a través de los paramilitares. “Cuando dice la mitad del café es mentira, Colombia produce 14 millones de sacos de café y Venezuela no llega ni a 500.000, no hay necesidad decir esa mentira”. (Ramón Ballester)