Minuta Agropecuaria | 01 Sep 2021
La actividad agropecuaria en Venezuela se está recuperando poco a poco con el esfuerzo del productor agropecuario venezolano, así lo expresó el presidente de la Confederación de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Celso Fantinel.
En este sentido, manifestó que “el gobierno ha querido dar soluciones, pero no distribuye bien el diésel, lamentablemente eso produce un mercado negro. Hemos llegado a pagar diésel en los picos de siembra entre 0,8 a 1 dólar por litro, más caro que los mismos precios internacionales”.
Comentó que en materia de diésel. “Estados como Portuguesa, Lara o Yaracuy tiene la presión del consumo de ganaderos y también el de industriales y del transporte. Allá en esa zona hay mucho más industrias y transporte y por ende hay más necesidades, por eso hay una competencia entre sectores por ese diésel, generando escasez, donde nosotros los agricultores somos cerca de un 50% de esa estadística y luego el transporte” afirmó.
Puedes leer también: Productores merideños botan cosechas por no tener cómo sacarlas a la ciudad
Por último explicó que para el año 2009 a 2010, producían alrededor del 70% de las necesidades de los venezolanos en todos los rubros vegetales y para esa época la población nacional era de cerca de unos 25 millones de habitantes. “Hoy apenas estamos produciendo cerca de un 20 a 25%”.