Minuta Agropecuaria | 05 Mayo 2024
Sus antecesores lo comenzaron todo desde el campo y hasta hoy ahí se mantienen en ardua faena envueltos en una dinastía.
«Todo comenzó con el tatarabuelo de mi padre, Eustoquio Bustamante, quien tenía finca en los andes de ganadería, café, y un trapiche», comenta Julio Bustamante, el nieto de la quinta generación y empresario portugueseño.
Su padre, quien llevaba su mismo nombre, era conocido tanto en los gremios deportivos como de productor agrícola.
Trabajó en un colegio llamado Los Dos Caminos y, en los espacios del mismo se le ocurrió engordar cochinos, lo que terminó en una cochinera en Caucaguita, cerca de Caracas, y años después en una finca en Camburito Araure, Portuguesa, donde permanecen los Bustamante, como productores agrícolas y ganaderos.
Hoy trabajan la ganadería doble propósito de búfalo, además aportan leche en asociación con la Pastoreña, y producen queso.
La sexta generación de los Bustamante también está presente en esta dinámica Elisa y Ezequiel, quienes le apoyan en buena medida.
Esta familia tiene el orgullo de ser una de las fundadoras del colegio Los Caminos que funciona hace 30 años en Araure además, asociado a un centro ecuestre.
Bustamante, sostiene que permanecer en el campo «es un reto muy fuerte» y «la crisis económica, incluso moral, ha golpeado el campo, pero hemos mantenido la resilencia».