Minuta Agropecuaria.-
En un «estado de incertidumbre» se encuentra el sector cañicultor del país y es que además de seguir esperando un precio «consonó» con los costos de producción, se le suma la falta de repuestos entre ellos aceites, lubricantes, baterías, entre otros.
En un mensaje publicado por la red social Twitter, el presidente de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (Socaportuguesa), Oscar Contreras manifestó que la situación del sector se agudiza, «al no tener un precio cónsono con los costos de producción, se une la falta de lubricantes», indicó
«Qué amargura producir azúcar en éste país. Sin fertilizantes oportunos y suficientes. Ahora se suma falta de lubricantes para arrancar zafra», colocó el también directivo de Fesoca.
La situación se repite y es que para el 2016, los cañicultores entregaron una comunicación a la que para ese entonces era directora de la Unidad Estadal del Ministerio de Agricultura y Tierras en Portuguesa, Licenciada Nelly Gil, a través del cual le hicieron una serie de exigencias, entre las que destacaba fijar un precio justo para el azúcar antes de iniciar la zafra, medidas de seguridad eficientes en el Estado y además solucionar el problema de la falta de repuestos de alta rotación como cauchos, lubricantes, baterías, aceite, entre otros.
Dirigentes agrícolas aseguran que se ha observado una caída precipitosa de la producción, y es que zafra a zafra bajan los niveles de molienda, lo que representa un considerable retroceso en la actividad azucarera de Venezuela.