Minuta Agropecuaria.-
Expertos, investigadores y empresarios en innovación de Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, Holanda y México formularon propuestas para llevar a la práctica el potencial de la bieconomía en la producción agroalimentaria.
Lo hicieron en el IX encuentro de la Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario (Red INNOVAGRO) que se realizó en Córdoba, España, y en el que los participantes coincidieron en que es clave impulsar conocimientos, herramientas y metodologías para el desarrollo agroalimentario basado en la bioeconomía.
El coordinador del Programa de Bioeconomía y Desarrollo Productivo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Hugo Chavarría, explicó que la bioeconomía es un modelo que permite explorar cómo se puede producir con un uso más eficiente y sostenible de los recursos y procesos biológicos, a partir de nuevos conocimientos, tecnologías e información disponibles.
“América Latina es una región con firme vocación para convertirse en protagonista de los progresos de la bioeconomía, al contar con gran territorio, infraestructura y biodiversidad. El impulso de la bioeconomía será posible con un acompañamiento de la política pública”, afirmó.
En el encuentro de la Red INNOVAGRO, una de las más grandes del mundo sobre innovación agroalimentaria y cuya Secretaría Ejecutiva está a cargo del IICA, los asistentes plantearon propuestas para sensibilizar sobre los beneficios de la bieconomía y promover iniciativas a nivel nacional y territorial, basadas en acciones llevadas a cabo en diversos países.
Además, propusieron impulsar el valor de los desechos y residuos agrícolas pecuarios y aprovechar el acceso a los conocimientos que la Red genera sobre investigaciones, tecnologías, modelos de negocios y políticas.
“La bioeconomía puede ser vista como una palanca de desarrollo para el campo y para fortalecer el intercambio de conocimiento y experiencias entre España e Iberoamérica”, comentó el presidente de la Red INNOVAGRO, José Carlos Gómez, quien además es Rector de la Universidad de Córdoba.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Red, Martha Escalante, indicó que esta instancia en el ámbito de la bioeconomía “procura aumentar la especialización de sus actores, consolidar su excelencia científica e impulsar el liderazgo industrial de las empresas del sector”.
“También busca visibilizar y posicionar internacionalmente la investigación y la innovación de excelencia, en especial la bioeconomía circular, así como promover y fortalecer la transferencia de conocimiento y su divulgación a la sociedad”, agregó.
En el IX encuentro de la Red se otorgaron los premios INNOVAGRO 2019 y se organizó una ruta de innovación para visitar proyectos de bioeconomía circular en hortalizas, aguacate y el sector vitivinícola.
La Red INNOVAGRO es un espacio de intercambio de experiencias y avances tecnológicos en el sector agroalimentario. Se constituyó en México en mayo de 2011 y está formada por cerca de 70 miembros de 14 países de América Latina y Europa.
Prensa IICA