Minuta Agropecuaria | 03 Octubre 2023
“Siempre hemos sido enemigos de los controles de precios; pero los gobiernos no pueden voltear la mirada cuando frente a ellos suceden las injusticias de unas agroindustrias agresivamente importadora que pisotean al sector primario, arrastrandolos a la quiebra”.
Así aseveró Antonio Pestana, ex presidente de Fedeagro y productor agrícola, la situación del sector primario frente a una serie de irregularidades que han venido ocurriendo en la actual cosecha de cereales del ciclo Invierno.
Para Pestana el sector primario vive un “terrible divorcio” entre los agricultores y la “nueva” agroindustria que tiene mucha influencia en el Ejecutivo nacional.
“La relación riesgo -beneficio no tiene equilibrio: Dependemos del tiempo, ciclos de 6 meses, sin crédito, baja tecnología.“El caldo Perfecto para la quiebra”, sostuvo el Dirigente en la red social X.
Asimismo, Antonio Pestana aseguró que la soberanía alimentaria es el derecho de los estados a definir con autonomía su política agroalimentaria y la necesidad de asegurar la satisfacción de la demanda de alimentos interna con producción nacional, consecuente con el papel protagónico de los productores.
“Fuí miembro del consejo nacional de economía, allí nos reconocían los industriales que el maíz amarillo importado les rendía mucho menos que el nacional por su condición de “maíz viejo” comparado con el nuestro recién cosechado”.
Por último, el Ex Presidente de Fedeagro aseveró que el comercio quiere ganar más del 30% teniendo altísima rotación y la agroindustria no reconoce calidad ni precio al productor venezolano. “El cóctel para quebrar la agricultura nacional está servido”.
Ramón Ballester.-