Minuta Agropecuaria.-
A través de proyecto de investigación «manejo integrado de malezas en el cultivo de maíz» impulsado por la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas (Anca) se constató la presencia de 43 malezas tras numerosas muestras tomadas en fincas ubicadas en Portuguesa.
Las investigadoras Sandra Torres y Aida Ortiz, docentes de la UCV con el apoyo de técnicos de la Gerencia de Producción de ANCA, se encuentran trabajando en el proyecto que tiene dos años en desarrollo y son analizados previamente en los laboratorios de malezas de la UCV en el núcleo del estado Aragua.
Además, con el proyecto buscan crear un catalogo con la información más adaptada a la realidad del estudio y que sea de utilidad para todos los agricultores, «queremos que el manual sirva para técnicos y productores con un lenguaje sencillo y que llegue cualquier persona», dijeron las especialistas a través de una nota de prensa del gremio.
Mencionan que otro de los aportes significativos del proyecto es el estudio de la maleza «jhonson» en rizoma, un área poco analizada en investigaciones previas, lo que representa un antecedente valioso para el futuro.