Minuta Agropecuaria.-
Aún cuando el sector público mantiene regulados los precios de insumos agrícolas como los fertilizantes, los mismos -que se consiguen por otros caminos no regulares- varían casi semanalmente al igual que los servicios por fumigación a una hectárea de un cultivo en especifico.
El precio del fertilizante está regulado a un promedio de 30.000 bs por saco, sin embargo si llega a manos del productor por los canales regulares -Pequiven-Agropatria-Ente Crediticio y Productor- el costo se incrementa entre 60.000 a 80.000 bs.
«Si se sale de los canales regulares que es en la mayoría de los casos, caemos en el bachaqueo y estos precios varían dependiendo quien lo tenga y lo necesite, (…) la realidad es que el fertilizante esta escaso y los cultivos lo están padeciendo y se reflejará negativamente a la hora de la cosecha», dijo el productor José Gregorio Peña.
El costo del servicio de fumigación por hectárea, -en el caso especifico del cultivo de arroz en el municipio San Rafael de Onoto- es de 100.000 bs. Es decir que si su parcela es de 10 has, tiene que cancelar 1.000.000 bs, esto si el servicio es realizado por personas -llamados por los agricultores cuadrillas-.
Asimismo, los fertilizantes y la semilla aplicada «al voleo» se cancela por sacos aplicados, por lo que actualmente la aplicación tanto de abono como semillas, está por los 12.000 bs por saco, «para sembrar una hectárea de arroz se necesitan 3 sacos por has por lo que se cancelaria 36.000 bs, el mismo razonamiento aplica para el fertilizante».
El agricultor explica que estos costos son «insignificantes» con respecto al resto de los insumos reflejados en la estructura, más aun para adquirir aceites y lubricantes, «una hectárea de arroz a promedio nacional produce 4.000 kilogramo por has que al precio actual regulado de 4.000 bs/kg se obtiene 16 millones de bolívares y una paila maxydiesel 15 W40 cuesta 18 millones, es decir que no se puede ni comprar una paila de aceite«, refirió Peña.