Minuta Agropecuaria | 24 Nov 2023
Alrededor de diez empresas especializadas en la aplicación de programas tecnológicos para el campo agrícola se unieron a la Asociación Venezolana de Agrotecnología (AVAT) para darle apoyo a los productores del campo.
José Augusto Linárez, presidente de la asociación, explicó que el objetivo central es ofrecer herramientas a los productores para hacer del campo algo más eficiente.
Con el uso de las herramientas tecnológicas es posible aumentar un 20% la productividad y reducir los costos hasta en un 30%, indicó.
“No se trata de sustituir el conocimiento intuitivo ancestral del agricultor, ni tampoco enseñarle a cultivar. Se trata de ayudarlo a mejorar su producción con la ayuda de un experto y en el aprovechamiento del área a sembrar” destacó.
Asimismo mencionó las empresas por las que se encuentra conformada AVAT , entre ellas: Siagrica, Agroo, Grupo Intag, Biofarm, Aerohelicópteros, Agrodrones de Venezuela, Sakura, Drone Pixel, Agrocognitive y A4Agro, «que tienen plataformas en agro tecnología, con trayectoria entre 10 a 15 años, también tienen aplicaciones hechas en Venezuela que satisfacen las necesidades del productor agrícola nacional”, dijo en una nota de prensa.
De esta manera, resaltó la necesidad de fomentar la adopción de la tecnología y promover la agricultura inteligente.
Es importante, detallar que la asociación surge en alianza con la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la oficina para el Desarrollo Industrial (ONUDI).