Minuta Agropecuaria | 10 Febrero 2023
El 10 de febrero se celebra el Día Mundial de las Legumbres, una fecha relativamente reciente. Se estableció como efeméride reconocida en diciembre de 2018 y se celebró por primera vez en 2019.
El propósito es crear conciencia en torno a las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible con vistas a alcanzar la seguridad alimentaria y la nutrición.
Este contexto genera la oportunidad de aumentar la producción mundial de legumbres mediante su cultivo responsable a partir de los beneficios para la fertilidad del suelo, la lucha contra el cambio climático y la malnutrición.
Desde el 2016, cuando se celebro el año de las legumbres, la FAO ha intentado fomentar a nivel mundial la importancia de los cultivos leguminosos como las lentejas, garbanzos y judías, que son un elemento fundamental de la cesta de la compra de los consumidores de todo el mundo.
El hecho de ser un alimento económico y accesible para millones de personas, se une a que las legumbres son una fuente esencial de proteínas y aminoácidos de origen vegetal, por lo que su papel en el mantenimiento de niveles nutricionales aceptables es vital.
Existen más de 20.000 especies de legumbres, entre las más consumidas se encuentra: