Minuta Agropecuaria | 03 Marzo 2024
Cada 03 de marzo se celebra el día mundial de la naturaleza, fecha proclamada desde el año 2013 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de la fauna y flora.
Uno de los principales objetivos de esta fecha es buscar la protección de las más de 7.000 especies en peligro de extinción a nivel mundial, ya que su desaparición está relacionada directa o indirectamente por el hombre, debido a la caza y comercio de animales, la reducción del hábitat de muchos por la tala de hectáreas de bosque o utilización de pesticidas para el aumento de la extensión de tierra cultivable.
En Venezuela entre las especies que se encuentran en peligro de extinción están la tortuga arrau, el jaguar, el oso frontino, el condor, el manatí, el cardenalito y el oso hormiguero, entre otras especies.
Por otro lado según datos del Libro Rojo de la flora venezolana para el año 2011 más de 1600 especies de orquídeas que existen en el país, al menos 12 se encontraban en peligro crítico de extinción. Igualmente de 363 especies de bromelias que se han identificado, al menos 4 corren ese mismo riesgo, debido a los efectos de la deforestación, la sobrepoblación y el calentamiento global.
Es importante recordar que el hombre no es “dueño de la naturaleza” para utilizarla de un modo arbitrario o agotar sus recursos indiscriminadamente, por eso es importante respetar y administrar sus recursos naturales para las generaciones futuras, ya que destruir la naturaleza, no respetar su riqueza, dinamismo y leyes equivale a no respetar al hombre que ha de vivir de ella y en ella. Cuando no tratamos adecuadamente y con benevolencia la naturaleza, tampoco nos estamos comportando nosotros de acuerdo con nuestra naturaleza humana.