Minuta Agropecuaria | 16 Oct 2021
El Día de la Alimentación fue marcado por primera vez el 16 de octubre de 1945 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Posteriormente, la celebración se hace mundial en el año 1981 y desde entonces esta fecha es conmemorada en más de 150 países con una temática particular cada año.
La alimentación es un requisito fundamental para la supervivencia de todos los seres vivos y esencialmente para el bienestar de la humanidad, por eso la Asamblea General de las Naciones Unidas insta a los gobiernos y a las organizaciones nacionales, regionales e internacionales a que contribuyan en la celebración del Día Mundial de la Alimentación.
La celebración del Día Mundial de la Alimentación coincide con la fecha de fundación de la FAO, en el año de 1945. Su finalidad es crear conciencia en los gobiernos del mundo acerca de la importancia de enfrentar de manera coordinada el problema alimentario mundial, a través de programas de acción conjunta que propicien la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
El Trompo de los Alimentos está compuesto de cinco franjas de colores, las más ancha en la parte superior, que permite clasificar los alimentos de acuerdo a su valor nutricional. El nivel superior corresponde a los cereales, granos, tubérculos y plátanos, los cuales se recomienda consumir en una mayor proporción. En segundo orden están las hortalizas y frutas. Seguidamente está el tercer nivel, donde se encuentran los lácteos, carnes y huevos. En cuarto lugar, están los endulzantes como el azúcar, la miel y el papelón. Y en quinto lugar las grasas y aceites vegetales.