Minuta Agropecuaria | 02 Febrero 2023
Edison Arciniega, presidente del Centro de Estudios Agroalimentarios, denunció el deterioro de las condiciones de seguridad jurídica y personal en las zonas rurales de la Costa Oriental de Falcón, lo que considera pone en riesgo el progreso de la tercera zona productora de leche del país.
Afirmó que la costa Oriental de Falcón se producen en verano al menos 800 mil litros de leche y en el Fundo de Barimisagua – actualmente invadido- llegó a producir cerca de los 500 mil litros de leche de búfala «en este momento se producen apenas 100 litros».
Aseguró que los productores tienen pleno control en 45 hectáreas y en el resto, los invasores tienen controladas las fincas «impiden que se trabaje y la extracción de caliza es una de las motivaciones de la invasión» informó a nuestro portal web.
Asimismo, detalló, que, a pesar de que cuenta con decisiones administrativas del Instituto Nacional de Tierras (INTI) y de los Tribunales Agrarios y Penales del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), «dichas decisiones no se ejecutan».
A través de su cuenta de Twitter explicó que la creciente deforestación del Cerro El Hierro, que se encuentra ubicado dentro del mismo fundo, por parte de los invasores, pone en riesgo las fuentes de agua de la que dependen 3.000 familias y 17 instalaciones turísticas de los municipios Monseñor Iturriza y Silva del estado Falcón.
Lee también: Fesoca alerta “estancamiento” de azúcar en centrales por aumento de las importaciones
De esta manera, manifestó que esta situación se está realizando sin el debido control de los organismos del Estado, lo que «acrecienta la violencia de parte de los invasores hacia los trabajadores del Fundo Barimisagua, quienes con machete en mano amenazan con cortarles la cabeza a los humildes campesinos que allí trabajan» detalló en un tuit.
Roneybert Mendoza.-