Minuta Agropecuaria.-
Caficultores de Lara, Portuguesa y Mérida han denunciado ante las autoridades de la SUNAGRO la existencia de más de 100 mil sacos de café de diferentes calidades, que se encuentran almacenados en centros de acopio, «producto de las centrifugas entre comerciantes acaparadores”, precisó el presidente de la Asociación Bolivariana de Industriales del Café, Abicaf, Nelson Moreno.
En una nota publicada por El Universal, manifestó que ante esta realidad proponen eliminar todas las sucursales y puestos de compra de comerciantes, a quienes se han certificado para vender la materia prima de la industria.
«Las industrias públicas y privadas son víctimas de comerciantes acaparadores, quienes amparados en guías de movilización a nivel regional, acumulan el rubro entre comerciantes no autorizados sin que el grano llegue a la industria, por lo cual denunciamos que debe existir complicidad no determinada aun para que este sistema anormal de mercadeo del café crudo, no llegue a la industria y en consecuencia tampoco al consumidor, provocando la acumulación en centros de acopio agrícolas”, afirmó Moreno.
Precios y acuerdos
Entre los acuerdos alcanzados por el circuito cafetalero para este año figuran ofertas a la industria de café en las zonas de producción según las calidades de café arábigo lavado de acuerdo con las normas de la Sundde en tipos de clasificaciones. En el caso de la clasificación de café molido calidad gourmet, debe estar acompañada de un estricto proceso de control de la molienda y el empaque para que cumplan con las normas Covenin vigentes y otras condiciones organolépticas de calidad y sabor.
Con respecto a la materia prima a puerta de finca explicó que en julio el precio era de Bs 900 mil el quintal, compuesto por 46 kilos. Aclaró que para la cosecha- que culmina en septiembre de 2018- se pactó un precio con CVC de Bs 1 millón 144 mil.