Minuta Agropecuaria.-
El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Fundación Nacional del Arroz (Fundarroz) y el Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR), vienen trabajando en el desarrollo de las variedades: Libertad FL, Guariqueña FL, Barinesa FL y Araureña FL ,desde su introducción como líneas en los Viveros de Observación del FLAR (VIOFLAR) de los años 2007 y 2008, posteriormente evaluadas en diferentes localidades de los estados Barinas, Portuguesa y Guárico, de allí los nombres de los cultivares.
El sector arrocero nacional, de esta manera logra cuatro nuevas variedades que serán liberadas en el mercado para sumar 12 variedades del FLAR en Venezuela, con un total de 80 variedades disponibles en América Latina y El Caribe.
Entre las características más sobresalientes de estas variedades se mencionan: la tolerancia al acame o vuelco, tolerancia al desgrane en campo y buena molinería en condiciones de cosecha retrasada. Además, el grano posee buena calidad industrial y culinaria.
La doctora Rosa Álvarez, fitomejoradora del INIA, indica que uno de los factores más importantes para la producción arrocera es la disponibilidad de variedades, por lo que considera que estas cuatro nuevas opciones fortalecen la producción.
“Se espera que estos materiales alcancen una alta demanda y gradualmente impacten el área de siembra nacional, ya que poseen características muy competitivas”, afirma, Álvarez.
Por último, destaca que “las variedades liberadas bajo la alianza FLAR – INIA tienen el respaldo de un equipo técnico interdisciplinario, que ha trabajado de manera estructurada en la evaluación, selección, obtención de semilla genética y generación de información de manejo”.
Puedes leer: Cañicultores piden fijar pagos de venidera zafra en divisas
A su juicio, estos datos permiten que los productores puedan ajustar el manejo agronómico y aprovechar el potencial genético de los cultivares de arroz.
Roneybert Mendoza