Minuta Agropecuaria.-
La exoneración del impuesto de importación vigente hasta el 30 de junio de 2020 ha propiciado el florecimiento de bodegones y el ingreso al país de zapatos , chucherías y alimentos en detrimento de la producción nacional.
Los productores que se encuentran en plena producción y cosecha de arroz y frijol del ciclo norte-verano, aseguran que la medida que fue extendida en diciembre del 2019, «esta quebrando al productor, cuando los industriales ofrecen el pago del arroz paddy a un precio inferior que no cubren los costos de producción».
A su vez, empresarios siguen fustigando la medida, «el decreto para importar sin aranceles sigue cavando la fosa de la produccion nacional que sobrevive solo por la valentía y perseverancia de los productores venezolanos».
La medida fue formalizada en el decreto número 4.080, publicado en la Gaceta Oficial del 26 de diciembre 2019. El decreto exime además del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la Tasa por Determinación del Régimen Aduanero a las importaciones definitivas de bienes muebles corporales, nuevos o usados.