Minuta Agropecuaria.-
En las últimas fechas se han desplegado casos de personas que han muerto o se han intoxicado en el país por consumir yuca amarga, un tubérculo que si no se procesa como debe ser, provoca daños en el cuerpo. La principal causa es la gran diversidad de yuca que existe en el país.
En Venezuela, se localizan diversas hectáreas sembradas de plantas entre dulce y amarga, de las cuales varias son venenosas, y muchas poseen características exteriores afines a la de la yuca dulce, por eso es que cualquiera se confunde en el campo antes de sacarla de la tierra.
La yuca amarga es justamente la que se usa para la elaboración del casabe, pero en esta preparación pasa por un proceso que dura casi 24 horas, el cual incluye una deshidratación al sol, a través del que se logra que se evaporice lo tóxico.
Con el fin de evitar envenenamientos y hasta el fallecimiento, es obligatorio precisar cuáles son las diferencias entre la yuca amarga y la dulce. Si bien ambas son parecidas exteriormente, la cáscara de la amarga es más gruesa que la dulce. Por otro lado la dulce se suaviza más rápido al instante de cocinarla y luego de hervirla se conserva blanca, mientras que la amarga pasa de rosada a amarillenta.
Síntomas de intoxicación
Entre los síntomas que se pueden presentar están los dolores estomacales, ansiedad, repugnancia y problemas neurológicos, y estos tardan en manifestarse cerca de las tres horas después de haber consumido la yuca amarga.
Especialistas recomiendan que a la hora de intoxicarse con este tubérculo no se debe provocar el vómito ya que puede ocurrir más daño en las vías digestivas, por lo que sugieren es ir de inmediato a un centro medico para ser tratado.
La yuca amarga posee un veneno letal llamado cianuro, el cual ataca las células nerviosas, afectando principalmente los pulmones y los riñones.