El Ministerio de Salud de Curazao autorizó la reapertura del mercado de carne bovina, caprina y ovina a Colombia luego de que el país recuperara el estatus sanitario que lo acredita como libre de aftosa, informaron hoy fuentes oficiales.
“Estamos muy satisfechos por la confianza de los países con los cuales hemos tenido este intercambio comercial y estamos seguros de que Chile y Perú, los otros dos países que suspendieron sus importaciones, nos darán la buena nueva muy pronto de que se reabre el comercio de carne”, afirmó el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, citado en un comunicado de su despacho.
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) restituyó a Colombia el pasado 11 de diciembre el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación tras superar el brote de la enfermedad registrado este año.
El pasado 20 de diciembre, Rusia también reabrió el mercado de carne a Colombia, por lo que las primeras exportaciones de este producto a ese país saldrán en enero, según dijo en su momento la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.