Se define como la inflamación de la glándula mamaria causada en la mayoría de los casos por bacterias que infectan la ubre, ya que también tenemos inflamación de la ubre que puede ser causada por una lesión traumática.
La mastitis de la vaca es uno de los problemas más costosos de la industria lechera. En USA se estima el costo a los productores de leche en 1.2 a 1.7 billones de dólares por año o aproximadamente 6% del valor total de la producción del país. La reducción en producción de leche asociado con la mastitis subclínica es el mayor gasto y un costo importante también está asociado con la mastitis clínica.
Las estimaciones de las pérdidas causadas por un menor rendimiento fluctúan entre 100 a 500 kg/vaca por lactancia. Cuando las mastitis clínicas ocurren, los gastos adicionales se presentan por: eliminación de leche anormal y contaminada, las compras de medicinas y los honorarios del médico veterinario.
En cada caso de mastitis clínica el costo estimado oscila entre 100 a 200 USD por vaca en una lactancia. (shim. et. al EH, RD. Shaks y D.E. Morín 2004).
Clasificación de mastitis
De acuerdo a los síntomas se clasifica en mastitis clínica, la cual se manifiesta con signos claros y observables en la ubre del animal o en la leche y su gravedad puede variar durante el curso de la enfermedad que a su vez, de acuerdo a su gravedad, se clasifica en: leve, moderada y severa.
La otra categoría es la mastitis subclínica en la cual los signos no se aprecian a simple vista y es necesario recurrir a pruebas como: CMT, Wisconsin, conteo de células somáticas por microscopia directa (CCS)Filtración de DNA de células somáticas conteo electrónico celular, conductibilidad eléctrica de la leche entre otros.
Tomando en cuenta que la mastitis subclínica es la que más pérdidas produce, que por cada vaca con mastitis clínica existen de 15 a 40 sub clínicas, es de larga duración, es difícil de detectar, reduce la calidad de la leche y también es fuente de infección para otras vacas en el establo. (J.A. Fernández Calidad y eficiencia en la producción de leche).
Patógenos de mastitis
Los microorganismos que causan mastitis viven en la vaca, en la ubre y en lo que tienen contacto con ella. Los más frecuentes los podemos agrupar en 4 grupos: Contagiosos. Ambientales, Oportunistas y Otros. Contagiosos.
Estos se encuentran en la ubre y en la leche de los animales infectados, por esta razón, durante la ordeña la transmisión de microorganismos de un cuarto a otro o de una vaca a otra ocurre con mayor frecuencia. Estas bacterias se establecen dentro de la ubre causando infecciones subclínicas y de larga duración.
Ejemplo, Staphylococcus aureus, Streptococcus agalactiae. (J.A. Fernández Calidad y eficiencia en la producción de leche).
Del medio ambiente. Estos son abundantes en el ambiente en donde vive la vaca, como en el estiércol, tierra alimento agua y lo que tenga contacto con el pezón.
Ejemplo Streptococcus dysgalactiae, Streptococcus uberis, E. coli, Klebsiella spp., Pseudomonas spp. (J.A. Fernández Calidad y eficiencia en la producción de leche).
Oportunistas. Este grupo incluye a más de 20 especies de Stapylococcus diferentes a S. aureus o también conocidos como Staphylococcus coagulasa negativos se encuentran en el establo y en la piel de la ubre.
Otros. Las infecciones por este tipo de organismos ocurren por malos procedimientos en los tratamientos por ejemplo Mycoplasma bovis, Clostridium perfringens y Nocardia asteroides.
Autor (es): MVZ Ãlvaro, Pedroza Carrillo