Minuta Agropecuaria.-
90 venezolanos han recibido el Premio de Fundación Empresas Polar Lorenzo Mendoza Fleury, en esta edición XVIII, se reconoció la labor de cinco destacados investigadores y científicos por sus aportes en las ciencias básicas y sus interdisciplinas.
Los científicos reconocidos son: Rafael Almeida, de la Universidad de Los Andes, por química; Gloria Buendía, por física y Yamilet Quintana, por matemáticas, ambas de la Universidad Simón Bolívar; Pedro Rada, de la Universidad de Los Andes y Wilmer Tezara, de la Universidad Central de Venezuela, ambos por biología.
La Junta Directiva de la Fundación fue la encargada de entregar los premios, en la cual evidenció una vez más el compromiso de Empresas Polar y su Fundación con la comunidad científica venezolana. Los nuevos condecorados pasarán a formar parte del patrimonio científico de Venezuela y contarán con el apoyo de Fundación Empresas Polar para sus investigaciones, además de recibir un diploma y un monto en efectivo.
“En Empresas Polar y su Fundación estamos orgullosos de todos y cada uno, ya que a través de ustedes y del trabajo que realizan, podemos afirmar que existirá futuro allí donde exista investigación, vocación, innovación y pasión. En este sentido cada dos años renovamos nuestra fe en la ciencia hecha en Venezuela” destacó Leonor Giménez de Mendoza, Presidenta de Fundación Empresas Polar, según nota institucional.
Por su parte Lorenzo Mendoza, Presidente Ejecutivo de Empresas Polar señaló sentirse muy honrado de reconocer y apoyar a 5 científicos venezolanos que a través de sus trabajos aportan no sólo al desarrollo de la ciencia, sino también de la industria, la tecnología y el bienestar del país.
La selección de los cinco ganadores de esta edición fue el resultado de 7 importantes sesiones de trabajo que comenzaron en el mes de febrero de 2016, en las que 33 científicos propuestos fueron evaluados.
El premio es diseñado, coordinado y patrocinado por Fundación Empresas Polar, por su parte la comunidad científica venezolana se encarga de proponer, evaluar y seleccionar a los candidatos. Es por esto que con mucho orgullo se dice que este es un premio que entrega la comunidad científica a la comunidad científica.
Durante más de 35 años, Fundación Empresas Polar ha sostenido con esfuerzo el otorgamiento de este premio, que se materializa cada dos años, máxima expresión del compromiso de Empresas Polar y su Fundación con el desarrollo de la ciencia. El aporte de esta iniciativa es de gran valor para el crecimiento del talento venezolano, así como el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología en pro del bienestar de la colectividad.
Perfiles de los galardonados
Rafael Almeida, es docente investigador a dedicación exclusiva de la Universidad de Los Andes desde 1978. Almeida es un fisicoquímico teórico, que ha dedicado buena parte de su vida científica a contribuir y entender dos elementos esenciales de las ciencias químicas: la naturaleza del enlace químico y la naturaleza de la reactividad química.
Por su parte, la profesora Gloría Buendía ha realizado una importante carrera académica durante más de 35 años en el país, en la que destacan importantes contribuciones en la investigación científica en el área de la Física de Materia Condensada.
La doctora Yamilet Quintana es profesora titular de la Universidad de Simón Bolívar. Su trayectoria como investigadora y formadora de nuevos talentos se ve reflejada en sus varias estancias de investigación en diversas universidades de América y Europa.
Asimismo, Pedro Rada es Médico Cirujano, con especialidad en Neurología de la Universidad de Los Andes. Los trabajos de Rada son reconocidos mundialmente como los aportes con mayor impacto en su campo. Para él este premio es más que un honor, es como un bálsamo que lo motiva a seguir trabajando y apostar por el desarrollo de la ciencia en el país.
El doctor Wilmer Tezara es profesor e investigador del Instituto de Biología Experimental, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela, y ha desarrollado una carrera académica veloz, fructífera, e integral. Tezara ha logrado estudiar diferentes mecanismos de regulación de la fotosíntesis en plantas de diversas especies, como el girasol. Más recientemente ha abocado sus esfuerzos en la ecofisiología del cacao, dada su importancia nacional.