Minuta Agropecuaria.-
Originario del continente americano, el tabaco fue dado a conocer en todo el mundo por los españoles a partir del siglo XVI; es un cultivo que necesita de gran atención, pues son múltiples y complejos los factores que inciden en la calidad final de la hoja, que es utilizada como materia prima en la elaboración de cigarrillos. En Venezuela las principales entidades productoras de tabaco son Portuguesa, Cojedes, Carabobo y Barinas.
Para el año de 1.999 se produjeron en el país 13.196 toneladas métricas de hoja de tabaco siendo esta producción el resultado de sembrar 8.580 hectáreas, las cuales produjeron beneficios económicos por el orden de 337 millones de bolívares.
Para el 2005 la superficie sembrada fue de 1.568 hectáreas, para un rendimiento alcanzado de 1.281 Kg/ha, cifra que en los años sucesivos ha venido en caída franca.
La caída de la producción y la superficie se atribuye a varios factores, entre los cuales destaca: el retiro de la empresa Tabacalera Nacional como comprador de tabaco nacional desde 1995, reducción de los cupos de producción otorgados a los productores por la firma agroindustrial Bigott y su desinterés por el tabaco Virginia que ocupaba buena parte de la superficie cultivada en el país y el contrabando de cigarrillos que ha penetrado el mercado nacional.