Minuta Agropecuaria.-
El Central Azucarero Carora, paralizó su producción por falta de caña de azúcar en la zona, según lo denunció este martes en rueda de prensa el presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) José Ricardo Alvarez.
«Este es uno de los pocos centrales privados que tuvo que paralizar su producción porque la caña de azúcar se acabó en la zona y la cantidad de azúcar cruda importada no es la suficiente», dijo.
Agregó que el sector azucarero nacional genera alrededor de 50.000 empleos directos y unos 250.000 indirectos, por lo que la emergencia que tiene el sector en cuanto a inoperatividad de los centrales implica el riesgo de empleo del 20% de ellos.
«Entendemos la preocupación de los trabajadores. Esto significa un golpe más para el sector azucarero pero nosotros seguimos apostando al desarrollo de la caña de azúcar», enfatizó.
En los últimos 10 años, la zona de Carora ha sufrido la pérdida gradual de unas 6.000 hectáreas dispuestas para el cultivo de caña de azúcar, debido a las condiciones climáticas y la consecuente escasez de agua incluso a pesar de las elevadas inversiones en represas realizadas por los productores.
Para el 2015 existían sólo 920 hectáreas propicias para la siembra, situación que ha ocasionado una reducción significativa en las toneladas de cañas disponibles, muy inferiores a las 540 mil toneladas que se habían logrado moler hasta el año 2006.