Minuta Agropecuaria | 13 Sep 2023
Para aumentar los rendimientos en variedades de caña de azúcar, es necesario conocer los factores para su desarrollo, ya que este proceso es lento, pueden tardar hasta 10 años en llevarse a cabo, así lo indicó, Juan Carlos Carranza, ingeniero agrónomo de Colombia.
Durante su visita al estado Portuguesa, mencionó que, dentro de los factores del desarrollo de las variedades en el cultivo de caña, se deben efectuar manejos agronómicos adecuados, controles biológicos y aplicaciones tecnológicas para llevar un seguimiento.
Afirma que en Venezuela, si se pueden aumentar los rendimientos, pero para ello, los agricultores deben capacitarse, «adoptar las tecnologías en el contexto de sus fincas para saber hasta dónde van a llevar sus recursos y controlar todo lo que a su alcance se tiene”.
El especialista visitó Portuguesa, en el marco de la Expo-Jornada Técnica que realizó Fundacaña y en la cual participó como ponente con el tema «estimulantes de crecimiento y concentración de azúcar»
“Es un evento que llama la atención por el poder de convocatoria, veo que el sector cañicultor está retomando el conocimiento y la productividad por muy buen camino. Pese a las adversidades, los agricultores siguen insistiendo este tipo de herramientas y tecnología para mejorar en los índices de productividad y en la molienda de caña”.
Asimismo, resaltó que el rendimiento promedio en Colombia se encuentra por encima de otros países productores, al menos un 15,7 t/ha de azúcar crudo. “Si los agricultores siguen alimentándose de información y aceptando las herramientas, el próximo país en aumentar los niveles de productividad será Venezuela”, enfatizó.
Roneybert Mendoza.-