Minuta Agropecuaria | 25 Nov 2024
Aumentar la producción de azúcar, por lo menos en un 10 %, se propone el Central Azucarero Portuguesa (Capca), primera factoría en encender sus equipos para dar inicio a la zafra 2024-2025.
«Nuestros esfuerzos en conjunto con nuestros cañicultores afiliados a Soca-Portuguesa están orientados a mejorar el rendimiento y la eficiencia conjunta campo-fábrica, de manera de producir más azúcar por cada tonelada de caña (…) Esto es un reto importante para nuestro sector agroalimentario especialmente en estos tiempos difíciles, donde debemos buscar eficiencia para ser más productivos y reducir los costos de producción», comentó Ricardo Yépez, vicepresidente del Capca.
Para la actual zafra 2024-2025 tienen estimado moler un millón 675 mil toneladas de caña, lo cual representa un pequeño incremento de procesamiento con respecto a la zafra anterior, menos del 5 %.
Yépez, manifestó que —por ahora— arrancaron con los equipos del molino A y en los venideros días el molino B, para sumar una molienda que oscilará entre 10.000 y 12.000 toneladas de caña al día.
«Estaremos operando con los dos tándems de molinos, usualmente 5 de las 8 calderas de acuerdo a las necesidades de vapor. Adicionalmente, contamos con nuestra planta de generación de electricidad y luego nuestros equipos de evaporación, tachos de cocimiento, conjuntos de centrífugas , secadores, conductores de azúcar de diferentes tipos, bombas de agua y material azucarado, y compresores, entre otros tantos», mencionó.
Operatividad
Para mantener la operatividad de la industria, se requiere suficiente gasoil, por lo que están haciendo los esfuerzos conjuntos con la estatal Pdvsa para no paralizar labores.
El ingeniero comentó que, desde el año 2022, desarrollaron las modificaciones necesarias para poder utilizar astillas de madera como combustible alterno, lo que “nos da mayor versatilidad a la hora de complementar nuestros combustibles usuales como lo son el bagazo y el gasoil, especialmente para las épocas de refinación de azúcar crudo y para las etapas iniciales de pruebas y protocolos de arranque, cuando aún no se cuenta con el bagazo como combustible principal”.
Mireya Mireya Moya.-