Cañicultores podrían iniciar un «paro técnico» si no obtienen precio justo del azúcar

Fegalago propone plan para impulsar producción de leche y carne en el país (+Comunicado)
enero 15, 2018
Juan Fernando Palacios: «con garantía de insumos se podría recuperar la producción en dos años»
enero 16, 2018

Los productores de caña de azúcar, proponen una liberación de precios o a su vez un ajuste en el precio del azúcar al nivel de consumidor en 60.000 bs el kilo y a nivel del cañicultor entre 18.000 a 20.000 bs con revisión permanente. Actualmente el precio de 18.700 bs «se hizo sal y agua».

Minuta Agropecuaria.-

El factor rentabilidad ha sido el mayor problema de los productores del país, quienes -ante la inflación y la política de precios- continúan trabajando a perdida. El sector cañicultor no escapa de la realidad y advierte que de no obtener respuestas sobre las propuestas entregadas al Gobierno Nacional para palear la situación, podrían iniciar un paro técnico en las próximas semanas, lo que repercutiría en menor producción de azúcar, en plena zafra 2018.

          Oscar Contreras, presidente de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (Socaportuguesa), informó que en el marco de la micro misión de la caña de azúcar impulsada por el Gobierno Nacional, se entregaron diversas propuestas entre las que destaca la liberación de precios, distribución directa de fertilizantes y agroquímicos por la estatal Pequiven, así como también de lubricantes y aceite, entre otros aspectos que propician el deterioro de la maquinaria.

«Actualmente lo que estamos percibiendo se lo lleva el prestador de servicio, nos estamos descapitalizando, (…) el prestador de servicio no tiene como reponer, repotenciar ni reparar los equipos que tanto necesitamos para salir airosos de este difícil problema y sobretodo nosotros como Socaportuguesa que aportamos el 60% de la producción de caña a nivel nacional», enfatizó el dirigente.

Otra de las propuestas ha sido incrementar la caña sembrada en el país de 78.000 has a 100.000 has, «las ventajas es el ahorro de divisas y la generación de empleo a nivel regional y nacional», afirmó.

La zafra que se inicio a principios del mes de diciembre 2017, tiene un avance de cosecha de solo 12.000 hectáreas de caña de azúcar arrimadas entre el Central Azucarero Portuguesa (Capca) y el Central Toliman.

Recordó que el consumo nacional está por el orden del millón 200.000 toneladas de azúcar y con producción nacional solo se podrá cubrir el 20% de las necesidades, «representa solo dos meses de consumo».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *