Minuta Agropecuaria | 15 Agosto 2022
Ante la nueva ley aprobada en primera discusión por el Consejo Legislativo del estado Portuguesa, que proyecta el cobro de una serie de impuestos en dólares a los productores agrícolas locales. La Cámara de Comercio e Industria de Acarigua-Araure conjuntamente con la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) sostuvieron este lunes 15 de agosto una reunión, para analizar el impacto que traerá la nueva ley.
Mariela D’Lima,asesor de ambas organizaciones y los presidentes de Fedecámaras Portuguesa, Osman Quero Pérez, y de la Cámara de Comercio e Industria de Acarigua-Araure, Gioconda Rivas, expusieron ante la colectividad la preocupación que ha generado en los sectores económicos de la región, la posible aprobación de esta norma, calificada como inconstitucional por las invasiones por parte de la Gobernación, a través del Servicio Autónomo de Rentas del Estado Portuguesa (Sarep), a competencias atribuidas, específicamente a órganos que dependen del Poder Nacional, como el Seniat, Inti e Insai.
Por su parte, Mariela D’Lima, sostuvo que «el sistema tributario corresponde al Poder nacional, así que vemos que esta norma es inconstitucional, pues invade la esfera de competencias nacionales. A medida que se avanza en el conocimiento de este proyecto, preocupa que se ha distorsionado la competencia asignada a los estados por la Constitución Nacional, y se ha disfrazado mediante la liquidación de timbres fiscales, el cobro de otros tributos que competen a otros estratos del poder público, tanto nacional como municipal», explicó la jurista.
De acuerdo a lo que se dio a conocer, la normativa plantea el cobro de impuesto predial de 120 dólares por hectárea al año. Asimismo, la ley estipula que los agricultores que cultivan granos deberán cancelar 90 dólares por cada viaje de movilización de cosecha.
En cuanto al cobro por financiamiento recibido, el gobierno regional exigirá el pago de una alícuota del 1,5% por cada crédito a los agricultores.
Osman Quero Pérez, presidente de Fedecámaras Portuguesa, advirtió que no se realizó una consulta ni a los comerciantes, empresarios, ni al sector agrícola y pecuario para la implementación de esta ley “¿a quién se le consultó? Nos están metiendo la mano en el bolsillo a todos los comerciantes, agricultores, ganaderos, transportistas, cualquier persona que haga una actividad agrícola en Portuguesa, sin considerar que nosotros tenemos 26 trimestres de caída consecutiva perdimos 85% de Producto Interno Bruto (PIB), todo el esfuerzo que hemos hecho es por capacidad del sector privado, no le debemos nada al ejecutivo porque no ha hecho ninguna actividad a favor”, manifestó.
Lee también: Aseguran que iraníes vienen a «invertir» en el desarrollo de un millón de hectáreas
Aseguraron que pronto se reunirán con los productores para tomar medidas, en cuanto a esta nueva ley que sin duda alguna generará grandes problemas en el sistema agroalimentario, por ahora los agremiados estudian el contenido del proyecto de la Ley del Sistema Tributario en Portuguesa.
Roneybert Mendoza.-