Minuta Agropecuaria | 02 Agosto 2023
Para discutir sobre la creación del gremio cafetalero a nivel nacional, al igual que la derogación de la Gaceta 42.303 y la creación de la Ley del Sistema Integral del Café, se realizó este fin de semana una gran asamblea en el municipio Ospino, con la participación de productores de los 122 municipios cafetaleros del país.
Así lo dio a conocer Oswaldo Zerpa, alcalde del municipio Unda, quien aseguró que desde el sector, están convencidos en continuar la senda de la organización del sector campesino.
«Reitaremos nuestra firme convicción de constituir la Unión Nacional Caficulfora de Venezuela (Unacafev) como herramienta organizativa de lucha y como instrumento generador de todo un movimiento campesino, para dinamizar orgánicamente este sector de la agricultura nacional”, afirmó.
Durante el encuentro, también se reiteró la solicitud de libertad de los seis caficultores de Sanare, estado Lara, «injustamente» presos por ejercer el legítimo derecho a la protesta.
Por su parte, Toribio Azuaje, miembro del comité técnico asesor de la Unacafev, manifestó que una de las principales peticiones es exigir la modificación de la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 42.303, que regula el precio final del café verde y, para lo cual, se procederá a una recolección de firmas de apoyo de los caficultores del país.
«En uno de sus artículos, especifica las calidades del café por grado y anteriormente se hablaba de café lavado, natural, corriente, entre otros. Nos perjudica enormemente porque hay un café que tiene una pérdida del 20 % por debajo del precio normal. Por eso, estamos trabajando en la eliminación de esa gaceta», dijeron.
Lee también: Fedeagro: Aumenta consumo de diésel en el campo por terrenos saturados a causa de lluvias
Asimismo, pidieron una medida de protección ante la baja de los precios del café verde, «en momentos en que se inicia la cosecha 2023, fijando los precios por encima de los costos de producción”, en tanto que indicaron que “se debe evitar el cierre temporal previsto por los compradores de café, práctica que genera la baja de los precios».
Mireya Mireya Moya.-