Minuta Agropecuaria.-
Desde finales del siglo XVI hasta inicios del siglo XIX, el cacao en Venezuela representó el primer rubro de producción y exportación de la economía, gozando de una notable apreciación en el mercado internacional. Hasta 1825 en Venezuela sólo se cultivaba cacao criollo con destacados atributos de calidad, introduciéndose a partir de ese año cacaos de los tipos forastero y trinitario en sustitución del primero, en búsqueda de un mayor rendimiento en esa área, por cuanto estos últimos son más resistentes a plagas y enfermedades.
La época dorada de la cacaocultura venezolana tiene lugar durante la primera mitad del siglo XX cuando a partir de 1903 las exportaciones pasan de 8.548 tn en 1902 a 14.677 en 1903. Entre 1913 y 1930 el volumen exportado nunca estuvo por debajo de 15.000 tn alcanzando el promedio anual de exportación a 18.820 tn.
Según estadísticas, Venezuela es un productor marginal de cacao, aporta el 0,64% de la producción mundial, el 1,21% de la superficie cultivada mundial y el 0,3% de la capacidad de molienda mundial. Durante el siglo XVII, Venezuela llegó a ser el primer país productor de cacao en el mundo y a principios del siglo XIX este lugar fue ocupado por Brasil, Ecuador y Sao Tomé. A finales del XIX Ecuador ocupó el primer lugar y a inicios del XX fue compartido por Brasil, Ghana y Camerún.
Posteriormente desde la década de los 70, Costa de Marfil se ha convertido en el primer país productor de cacao del mundo.
La industria nacional cuenta con unas 18 Empresas, con una capacidad instalada de 1.765 tn/mes lo que representa unas 21.180 tn anuales y sólo se utiliza el 20% de la capacidad industrial instalada.
El valor agregado al cacao exportado es muy bajo y el volumen exportado es irregular siendo Venezuela un proveedor inconstante en relación a las cantidades y a los países de destino, sin embargo todo el cacao que exporta Venezuela es considerado como cacao aromático de alta calidad.
Según la Cámara Venezolana del Cacao, (Capec), la producción promedio es de 15 mil toneladas anuales de las cuales se exporta al menos 8 mil de ellas.
Cepec dice en su web que la superficie aproximada nacional es de 49 mil 925 hectáreas, siendo Miranda el principal estado con 22 mil 281 hectáreas, seguido del estado Sucre con 17 mil 489 has.
Durante décadas (1600-1820), Venezuela ocupó el primer lugar del mundo en exportación de cacao. Luego le tocó el turno al café, que lo reemplazó como mayor generador de ingresos. Y tras una etapa de estancamiento entre 1900 y 1920, se produjo un incremento de la producción de cacao, alcanzando volúmenes de 22.000 toneladas al año, cifra que hasta la fecha, aunque parezca inaudito, no ha podido ser superada.
A finales del año 2015 se cosecharon entre 16 y 18 mil toneladas métricas de cacao, de las cuales unas 8.000 toneladas se exportaron, básicamente a Europa, Asia, Japón, Alemania, Bélgica, Holanda, Estados Unidos e Italia que son los principales mercados, pero esta cifra bajó para el 2016 con 6 mil 317 TM. Este resultado más que negativo, parte de las adversidades históricas que pasan por problemas en las autorizaciones para la exportación, en los trámites burocráticos, en los procesos de comercialización y en el apoyo para la familia productora, que incluye capacitación técnica y respaldo a la infraestructura.