Minuta Agropecuaria.-
Cultivar una hectárea de soya representa 33% menos que sembrar una hectárea de maíz en Venezuela. En ese sentido, Ramón Bolotín, director de Oleaginosas de la Confederación de Asociación de Productores Agropecuarios (Fedeagro), precisó que en el país cultivar una hectárea de maíz cuesta 900 dólares, mientras que la soya requiere una inversión de 600 dólares.
“En una nación con cartera agrícola pequeña podemos producir 1,2 hectáreas más sembrando soya y no otros rubros. Todas esas tierras ociosas que existen en el país pudieran convertirse en productivas con la ampliación de los cultivos”, sostuvo.
Bolotín indicó que para el próximo año prevén sembrar unas 50.000 hectáreas, lo que representa un incremento considerable frente a las 10.000 cultivadas durante el 2018, de las cuales 6.000 fueron en Portuguesa.
“La soya repunta como un rubro alternativo y rentable, porque estamos frente a una economía con costos de producción dolarizados”, aseguró.
El director de oleaginosas de la Confederación de Asociación de Productores Agropecuarios detalló que este incremento influirá en el aumento de la producción de Alimentos Balanceados para Animales (ABA) y la generación de aceite comestible. (Ramón Ballester)