Minuta Agropecuaria | 01 Julio 2022
Simón Nobile Olivo, presidente de la Asociación Venezolana de Fabricantes de Pastas (Avepastas), señaló que anteriormente, la industria trabajaba con una capacidad instalada del 70% en promedio, actualmente se encuentra en un 26%, esto dado a las diversas ineficiencias que se han presentado en el suministro de electricidad, gasoil y competencia desleal.
Informó que el mercado de pasta se ubica en unos 30 millones de kilos al mes de los cuales 20 millones provienen de Turquía, es decir, solo el 10% es de producción nacional.
Asimismo, indicó que las industrias locales abastecían el mercado, pero debido a la competencia desleal que ha habido durante los últimos años por parte de la pasta proveniente de Turquía se adquiere aproximadamente unos 60% a 70% de esa pasta.
También señaló que los altos precios de los fletes repercuten en los costos, por lo que un contenedor de pasta de Turquía, el año pasado representaba unos 4 mil dólares, “hoy se está hablando de 16 a 20 mil dólares. Esto ha repercutido que los costos puestos aquí de la pasta turca sean ya equitativamente a lo de la producción nacional, de todas maneras se sigue con la importación de pasta proveniente de Turquía”, puntualizó.