Minuta Agropecuaria | 21 Marzo 2023
El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), Guillermo Wallis, declaró que, actualmente, el 82% de las empresas están operando por debajo del 40% de su capacidad instalada.
Frente a esta situación, han planteado al Gobierno una serie de medidas que, de aplicarse, promoverían la competitividad de los productos nacionales e importados.
Explicó que entre los factores que limitan la producción y el comercio se encuentran la baja demanda en el mercado local, producto de la caída económica nacional, la falta de financiamiento, la competencia con los productos importados terminados y la excesiva carga de productos fiscales o parafiscales en el país.
“Yo creo que la industria nacional tiene la capacidad para poder abastecer el mercado. Además, ha invertido en la adquisición de materia prima y en capital para poder hacerle frente a la demanda y a la necesidad que tienen los venezolanos” aseguró.
Según reseñó el portal web El Aragueño, debería existir un marco legal que permita a las industrias venezolanas poder competir con el producto terminado importado que arriba a Venezuela.
Lee también: Gustavo Moreno: “Estamos comprometidos con la construcción de una economía estable, productiva e innovadora”
Detalló que, pese a la inversión de las empresas en materia prima, reposición de inventarios y elaboración de productos, sus esfuerzos no se vieron reflejados y los volúmenes de ventas, tuvieron una reducción del 70% en el último trimestre.