Minuta Agropecuaria.-
Una intención de siembra de 4.000 hectáreas de sorgo, 3.000 hectáreas de girasol, 12.000 has de ajonjolí y 3.000 hectáreas entre frijol y caraotas aspira sembrar para este ciclo norte-verano 2017-18 la Asociación de Productores Rurales de Turén (Asopruat), gremio que ya inició con la entrega de algunos insumos como semillas y fertilizantes a los agricultores que ya cosecharon su maíz y tienen lista las tierras para cultivar girasol y sorgo.
La información la dio a conocer el ingeniero Oswaldo Álvarez, vicepresidente de Asopruat a través de una de nota de prensa de la Asociación. Informó que se encuentran gestionando con la estatal Agropatria la adquisición de agroquímicos y fertilizantes para terminar de suplir las necesidades de este ciclo 2017-18.
Indicó que lo poco que tienen lo han comprado en otros mercados pero las diferencias son “abismales entre un precio subsidiado y un precio libre”.
“Empezamos a despachar insumos propios de semillas y algo de fertilizantes a nuestros agricultores, ganándole tiempo al tiempo, pero estamos recurriendo a Agropatria para que nos suministre los insumos que nos faltan, seguiremos en esa senda buscando los insumos para garantizar el trabajo de nuestros agricultores”, dijo.
Por otro lado, ofreció información sobre el avance en la cosecha de maíz, ciclo en el que solo pudieron sembrar 12.000 hectáreas del cereal entre blanco y amarillo a causa dela falta de insumos y factores climáticos.
El gremio que está iniciando con el primer pico de cosecha, lleva un avance del 50% en la recepción de maíz en sus silos, donde han acopiado 15 millones de kilos de maíz amarillo. Prevén que el segundo pico de cosecha se genere nuevamente para finales de noviembre.