Asopruat impulsa en el ciclo norte-verano al ajonjolí y frijol chino

Fedeagro: «Para recuperar la soberanía alimentaria, el gobierno debe atender las limitantes en el sector»
octubre 31, 2023
Biocarbón incrementa nuevos mercados rentables para la agricultura y la industria
noviembre 1, 2023

Por Prensa Asopruat

El frijol chino y ajonjolí con una mayor extensión y el rubro girasol, son los cultivos que impulsará, para el venidero ciclo de verano 2023-24, la Asociación de Productores Rurales de Turén, (Asopruat), gremio que ya tiene acopiados gran parte de los insumos y las semillas para sus agricultores.

Luigi Tondini, director técnico de Asopruat, informó que para este ciclo, buscan garantizar al productor una semilla clasificada para un mayor rendimiento, así como una asistencia dirigida en cada una de las labores que requiere el cultivo hasta la cosecha.

La intención del frijol chino abarca unas 8 mil hectáreas, mientras que para el ajonjolí estiman la siembra de 1.500  hectáreas.

«Asopruat inició financiando el ajonjolí, por eso se sigue manteniendo este cultivo, para nosotros ya tradicional. Son pocos los productores que se mantienen pero son agricultores élites en este rubro, en el que el 90% de su producción va a la exportación», dijo.

En cuanto al frijol, el gremio garantiza la entrega de insumos de calidad y su debido financiamiento.

«Este año creemos que el frijol chino va aumentar un poquito el precio y eso tiene motivado a los productores, quienes buscan una mayor rentabilidad. En cuanto al girasol hay una oportunidad de siembra con insumos y el paquete tecnológico, por lo que está abierto las solicitudes para este programa para que el agricultor decida con cuanta área se anima para este rubro», comentó Oswaldo Álvarez, presidente de Asopruat.

Resultados
Asopruat logró una superficie efectiva de 10 mil hectáreas de maíz en el ciclo de invierno 2023,  mismas que corresponden a 6 mil de maiz blanco y el restante de amarillo y que que ya se encuentran en plena recolección en campo.

«Teníamos una intención mayor de siembra pero bajamos debido a las condiciones climáticas presentadas. Estamos abocados a esta etapa de cosecha con una planta 100% operativa y toda la capacidad instalada disponible para recibir la cosecha», comentó Álvarez.

El presidente de Asopruat, reconoció el esfuerzo de los agremiados, quienes a pesar de las variantes climáticas y otras adversidades, continúan trabajando en el campo, «por nuestra parte seguimos dando nuestro apoyo financiero, de insumos y el acompañamiento técnico a nuestros socios productores, para seguir en esta labor productiva para Venezuela», enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *