Minuta Agropecuaria | 04 Agosto 2023
Un exhorto público a las autoridades de los centrales azucareros Moliendas Papelón (Molipasa) y Batalla de Araure (CABA), realizó Luis Villalobos, socio de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar del Sur de Portuguesa (Asoprosur), al asegurar que un 90 % de los productores no han recibido el pago por la caña arrimada en la zafra 2022-2023.
«Estos centrales apenas han pagado al 10 % de los 58 productores que arrimaron su caña y ese pago ha sido parcial, es decir, les deben más del 80 % del recurso correspondiente al total del arrime. Hay un 90 % de productores que no han recibido un bolívar por su producción y no cuentan con dinero para el mantenimiento de sus cultivos, lo que afectará sus rendimientos de cara a la venidera zafra”, dijo.
El productor resaltó que otros centrales ubicados en la zona norte del estado, Portuguesa y Las Majaguas, sí han pagado a durante este año y solo le deben a un 10 % de los productores. “Cómo se explica que ellos puedan ser responsables y las otras dos factorías, no”, reclamó.
En una nota de prensa, pidió a las autoridades del Gobierno nacional interceder en esta denuncia, «para que los ingenios azucareros se pongan al día con los pagos a los productores en este año y que en los años por venir sean más cumplidos con la cancelación de las corridas”.
Mireya Mireya Moya.-