Minuta Agropecuaria.-
Juan Fernando Palacios, vicepresidente de Asoportuguesa manifestó que el gremio y las plantas almacenadoras siguen trabajando como aporte a la alimentación de los venezolanos, pero lo hacen ajustados al plan de contingencia activado para el resguardo de la salud e integridad de quienes, con su labor, mantienen las cosas andando para aquellos que están cumpliendo su parte quedándose en casa.
“El mensaje más importante que podamos dar en estos momentos, es que nos cuidemos todos para que logremos salir fortalecidos de esto. El coronavirus no es juego y tenemos que asumirlo con la seriedad que merece, porque no solo estamos arriesgando nuestras vidas sino las de nuestras familias”, afirmó Palacios también presidente de las Almacenadoras Asoportuguesa.
En una nota de prensa, el dirigente reconoció el esfuerzo de los productores en tiempos de incertidumbre, no solo por la propagación del covid-19 sino por la escasez de gasolina que limita la movilización a las fincas, el traslado de la cosecha y la preparación de las tierras, para la venidera siembra de maíz blanco y amarillo del ciclo invierno 2020.
“Estos días son cruciales para los agricultores que necesitan estar en sus fincas, no solo tratando de terminar de sacar la cosecha sino para empezar la preparación de la tierra para poder sembrar en mayo. Estamos tratando de buscar alternativas a nivel de productores, entendiendo que no solo es nuestro caso sino también el de los médicos y enfermeras que necesitan combustible de manera prioritaria para el cumplimiento de sus funciones, por la salud y alimentación de los venezolanos”, expresó
El texto señala que en la actualidad, Asoportuguesa ha moldeado un encadenamiento productivo con la siembra agrícola, la asistencia a los agricultores, la investigación en el campo, el almacenamiento de la cosecha y su procesamiento para la producción de alimentos de consumo masivo.
“Hemos pasado momentos muy difíciles pero lejos de llover sobre mojado, miramos hacia el futuro. Ahora mismo, nos preparamos para la siembra de maíz del ciclo invierno, nos tiene preocupado su inicio y los posibles retrasos que tengamos, pero estamos luchando y, aunque nos ha costado, estamos tratando de abrirnos camino, traer nuestros insumos para afrontar esta etapa”, indicó Palacios al mencionar que el gremio amplió su eje productivo con la siembra en otros estados como Barinas.