Minuta Agropecuaria.-
La Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa), realizó la mañana de este viernes una reunión con los productores asociados al gremio, con la finalidad de planificar el inicio de siembra del ciclo invierno 2018.
Gustavo Moreno presidente de Asoportuguesa, destacó el esfuerzo que ha hecho la filial de Asoproductos para conseguir los repuestos necesarios como aceite de motor para las maquinarias de sus agricultores. Asimismo, detalló que la asociación se encuentra gestionando los insumos necesarios para la siembra de maíz y arroz y así garantizarle a los productores la mayor cantidad posible.
«Sabemos que los problemas económicos que vivimos a diario complican nuestra agricultura y estamos haciendo lo posible por disminuir su impacto y lograr cumplir la intención de siembra, por su importancia en el sustento de las familias venezolanas», comentó Moreno.
De igual forma, el directivo Aurelio Amaya, segundo vicepresidente de Fedeagro, informó a los productores el trabajo interno que realizó el gremio para abordar los problemas productivos en el cultivo de arroz. Donde dio a conocer la nueva variedad de semilla de arroz ASP 18FL, el cual tiene un mejor comportamiento al saneamiento y mayor resistencia a enfermedades que atacan a este cultivo, cuya caída en la producción ha sido acelerada.
Asimismo, los directivos manifestaron que en la actualidad Asoportuguesa cuenta con el mayor programa de siembra de maíz blanco con aproximadamente unas 15 mil hectárea, complementado con 12 mil hectáreas de maíz amarillo y sin descuidar otros rubros importantes para la producción de alimentos como lo es el arroz donde cuentan con unas 12 mil has.
Por otro lado, el segundo vicepresidente de Asoportuguesa Antonio Pestana, intervino en la reunión para recordarles a los productores que pronto Venezuela saldrá de la crisis en la que se encuentra a través de la agricultura.
“Las crisis no son eternas y cuando esto pase, tenemos que estar preparados para impulsar la agricultura”, para lo que el gremio viene avanzando en la siembra de rubros como la soya, que representa una alternativa competitiva y rentable para el agro. No nos vamos a cambiar de actividad económica, así que seguiremos luchado unidos”, expresó Pestana.