Minuta Agropecuaria | 06 Julio 2022
Yurimar Quintero, ingeniera agrónoma y gerente general de la Fundación para el Mejoramiento del Plátano en Venezuela (Fumplaven), informó que aproximadamente 9 mil hectáreas uvicadas en Mérida y Zulia, se encuentran improductivas, mismas que en años anteriores tenían un alto nivel de producción de plátano.
Asegura que dicha situación se debe a las fuertes precipitaciones, desbordamientos de ríos, drenajes, entre otros, que están ocurriendo en zonas como en Zulia, Trujillo, Táchira y Mérida.
“Han llevado a un estado crítico en donde la producción cada día va cuesta abajo, terriblemente está en riesgo el poder seguir siendo fuente de alimentos para el país porque de verdad esto es a diario y es muy difícil la solución de la problemática” destacó
Asimismo, la gremialista informó que se tiene más de un 74% de la zona Sur del Lago prácticamente bajo el agua y con un 10% afectada tremendamente con los niveles freáticos muy altos, lo cual no permite que las plantas se desarrollen.
Señaló que la situación está afectando directamente la parte comercial y se están enfrentando a una situación nunca antes vista en cuanto a los niveles de producción, ya que realmente en la Zona Sur del Lago no han podido cubrir la demanda percápita.
De igual forma, indicó que tras esta situación se podría ver menor cantidad de plátano en los mercados que en los meses anteriores.
Quintero expresó la desesperación de los productores tras la situación.
“En los últimos 40 años nunca habíamos visto tantos puntos críticos de emergencia y nunca antes habíamos sentido tan poca atención por parte del gobierno en todas sus escalas” puntualizó
Roneybert Mendoza.-