Minuta Agropecuaria.-
A juicio de Aquiles Hopkins, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), el Gobierno Nacional debe ocuparse de gestar una política seria que realmente impulse la recuperación de la producción nacional, en vez de seguir anunciando controles y leyes tal como la de Precios Acordados aprobada recientemente por la Asamblea Nacional Constituyente.
“No es con leyes, controles, centralismo ni monopolio que Venezuela recuperará la producción nacional, eso solo es la profundización del error y lo hemos visto durante los últimos 10 años lo que ha conllevado a una caída sostenida de la producción de alimentos”, precisó Hopkins al tiempo que aseguró que la política de precios es una medida “desacertada” del Gobierno Nacional puesto que los costos de producción varían diariamente.
Desfasados
Para el dirigente gremial, los precios publicados por la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), solo representan la mitad o menos del 50% de los costos de producción en cultivos como el café. Ciertamente los precios fueron discutidos con toda la cadena pero hace unos 90 días atrás por lo que considera “están completamente desfasados”.
“El precio del café está por el orden del 50% de lo que se discutió y en el caso del azúcar se acordó solamente para dar inicio a la zafra y destrabar el juego porque el costo de la cosecha de la caña es muy elevado y con el precio de Bs 400 salía más económico perder la caña y no cosecharla”, afirmó.
Ante esto, advirtió que los precios acordados deben ser revisados periódicamente, semanal o quincenalmente, porque de lo contrario quiebra el productor y termina de aniquilar la producción nacional.
“Esta economía hiper inflacionaria hace que los costos suban todos los días y con una política de precios fija condenas a la quiebra a los sectores productivos y eso es exactamente lo que ha venido sucediendo 10 años atrás con los controles de precios, ahorcando a los productores, (…) cada vez producimos menos y el pueblo cada vez come más caro porque no hay oferta de alimentos”, subrayó Hopkins a Minuta Agropecuaria.