Minuta Agropecuaria.-
Con un ciclo corto que va de los 75 a 120 días según la variedad de semilla, la patilla es una de las frutas más económicas, usadas mayormente en los comedores escolares, convirtiéndose en un rubro vital para el consumo de los venezolanos, en especial en la etapa de crecimiento.
En Venezuela, existe un área disponible aproximada de 31.476 hectáreas para su plantación, siendo Portuguesa el estado con mayor superficie con 7.200 has, seguido de El Tigre y Bolívar con igual cifra ubicada en 4.720 has. También en Guárico, Apure, Barinas, Maturín y en Zulia, específicamente en las zonas de San José y la Cachama se siembra patilla, según estadísticas de la Asociación Venezolana de Empresas Semilleristas, (Avesem). Sin embargo para el 2016 solo se pudo importar en semillas el 6.25% del total de la superficie nacional y se estima que solo se logró sembrar unas 7 mil has con rendimientos muy bajos a consecuencia del uso de semilla «resacada».
Su presidente Aurelio Sánchez, manifestó que el cultivo presenta como principal problema las bacterias, virus y nematodos, razones por las que el gremio ha impulsado por varios años trabajos de investigación en las que han obtenido materiales con un cuadro de resistencia satisfactorio adaptadas a las condiciones agroclimáticas de cada región.
Actualmente, según el inventario manejado por Avesem, se necesitan para la siembra -que en la mayoría de los estados se aplica en los meses de Octubre a Diciembre- 47 mil 213 kilos de semillas de los cuales solo tienen el 1,29% del requerimiento. Ante este caso, los agricultores han optado multiplicar la semilla híbrida, para continuar con sucesivas siembras, sin embargo las mismas ya no tienen el mismo potencial y en la práctica se traduce en menor rendimientos.
Es importante destacar que los productores de patilla han aplicado efectivas practicas agrícolas logrando un avance en las áreas de siembra tecnificando el trabajo con el uso de riego por goteo o pivote, surco, siembra directa o por plántulas. Asimismo el cultivo con un buen tratamiento, tiene un rendimiento de 30.000 a 50.000 kilos por hectárea.
1 Comment
MUY BUENA LA INFORMACION MAS LA DE PATILLAS, EN VISTA QUE NOS ESTAMOS PREPARANDO AQUI EN EL MUNICIPIO PIRITU DEL ESTADO ANZOATEGUI, COMUNA LOS INDIOS LUCHADORES CUMANAGOTO DE PIRITU, EN DICHA SIEMBRA. DE CICCLO CORTO. MIS SALUDOS