Minuta Agropecuaria.-
Los encargados de la producción primaria en Venezuela no bajan los brazos. Recientemente la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) y la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) presentaron un comunicado conjunto en el que establecieron tres líneas de acción, una de ellas la conformación de una comisión estratégica que gestione el apoyo a la comunidad internacional para la dotación de insumos, repuestos y maquinarias al sector productivo nacional.
«Para reactivar el aparato productivo no necesitamos divisas, sino abonos, fertilizantes, insumos y si el gobierno no estuviera en capacidad de dotarnos de esos implementos, nosotros hemos activado está gestión internacional con posibles interacciones con ministerios, empresas proveedoras de insumos y la banca internacional para presentar opciones y soluciones al Gobierno Nacional», dijo Carlos Albornoz, presidente de Fedenaga en una entrevista en Unión Radio.
Partiendo de esto, representantes del sector se reunieron con el exministro de agricultura de Brasil, Antonio Cabrera, y el empresario argentino, Damian Capparelli, con la intención de tender puentes que contribuyan a la búsqueda de soluciones.
«Hay muchas opciones que podemos vislumbrar como por ejemplo sembrar soya con insumos y equipos argentinos y ese aporte pudiera cancelarse con la venta del rubro a Colombia, además que traería beneficios al país en la producción de pollos, cerdos, huevos en un corto plazo», manifestó.
Albornoz recalcó que promoverán dichos encuentros internacionales para que el Gobierno asuma oficialmente los acuerdos que se puedan lograr, «nosotros somos el actor principal en la producción de alimentos y solo estamos colocando al servicio de Venezuela nuestro conocimiento y experiencia. (…) Venezuela está pasando por un momento muy duro y las federaciones de agricultores estamos comprometidos con la nación y estamos adelantando posibilidad de soluciones y vamos a seguir trabajando en ese sentido», afirmó.
Recordó que la producción nacional para el 2018 solo cubrirá entre 25 y 30% de las necesidades de consumo, por lo que el Gobierno Nacional necesita derogar unos 7 u 8 mil millones de dólares en importaciones para cubrir el déficit.