Minuta Agropecuaria.-
La imposición de aranceles para la importación de cereales como maíz y arroz ha generado que la agroindustria asuma una postura de rechazo ante la medida, lo cual ha sido fustigado por productores por considerar que los aranceles garantizan que sea adquirida la materia prima que aquí se produce.
Para el dirigente y productor Antonio Pestana es necesario mantener buenas relaciones entre industria y agricultores, pero “promover importaciones y esgrimir que lo hacen para defender el empleo y la producción nacional los deja muy mal parados”.
Asimismo, el Dirigente discrepó sobre la postura de la agroindustria mostrada a través de un comunicado, ya que a su juicio el texto “a parte de ser incoherente es irónico, burlón, manipulador. Solo defienden dos “productores: el senor Puerto Cabello t el senor Puerto La Guaira”
“El espíritu del comunicado pareciera ser: para que los agricultores dejen de sufrir… ¡Hay que terminarlos de enterrar!”. Nacionalismo?? Solo para el bolsillo de los importadores!”, aseveró.
Por su parte, el Director de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Roberto Latini, afirmó que el comunicado deja ver las costuras de un sistema Agroindustrial que no está , ni por el País, ni por los consumidores y menos, por los Productores Agrícolas .
Latini sostuvo que la agroindustria nunca se quejó del auge de las importaciones porque obtenían buenas ganancias con las mismas.
“Lo interesante hubiese sido verlos defender al productor, por la competencia desleal de Producto Importado… hoy se rasgan las vestiduras diciendo que la medida atenta contra el empleo y la alimentación del venezolano”.
Roberto Latini señaló que antes alegaban que había mucha materia prima barata importada, pero como hoy les tocan sus intereses salen a manifestar su rechazo. “El tejido Industrial debe cambiar para que las cadenas sean funcionales y justas”. (Ramón Ballester)